domingo, 18 de agosto de 2019

Las brujas de San Petersburgo


Título:  Las brujas de San Petersburgo
Título original: The Witches of St. Petersburg
Autor:  Imogen Edwards- Jones
Traductora: Mercè Diago Esteva
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 428
Año de publicación: 2019
Encuadernación:  Tapa dura con sobrecubierta
ISBN:  978-84-666-6566-7
Precio: 19,90€ en físico y 9,99 en digital.
Autoconclusivo

Sinopsis: Militza y Stana, hijas del empobrecido rey de Montenegro, se ven forzadas a casarse con dos miembros de la aristocracia rusa para que su padre pueda recuperar parte de su poder.
La vida, a pesar del esplendor de la corte del zar Nicolás, no es fácil. Una de ellas, Militza, parece tener poderes ocultos y siente fascinación por todo lo que tenga que ver con la magia y el espiritismo. Ante una influenciable zarina Alexandra, que haría cualquier cosa para darle al país el heredero que está esperando, despliegan su relación con el más allá, y entre sesiones de espiritismo, pócimas engañosas y coqueteos con la magia negra, logran hacerse con un gran poder en la corte.
Sin embargo, cuando den con Rasputín, precisamente en la búsqueda de un hombre con poder espiritual, descubrirán que quizás han ido demasiado lejos.

Valoración: Se trata de un libro de ficción histórica, en él nos encontramos entremezclados datos históricos sobre la aristocracia rusa en los tiempos de los últimos Romanov con prácticas esotéricas, magia negra y espiritismo.
El libro cuenta con un prólogo, 34 capítulos y un epílogo, en el prólogo se introduce una situación que no se resolverá hasta el último tercio del libro, los capítulos son cortos, la pluma de la autora es ágil, con un lenguaje sencillo y grandes descripciones pero en ocasiones se recrea demasiado en las fiestas, los vestidos, la comida, los cotilleos de la corte y una vez que aparece Rasputín nos encontramos con escenas sexuales que en ocasiones resultan del todo innecesarias para la historia.
Al principio resulta un poco confuso, lleno de nombres y datos mezclados pero esta situación empieza a cobrar sentido a medida que vas leyendo.

Los personajes principales son Militza y Stana, son dos princesas montenegrinas enviadas a Rusia por su padre para contraer nupcias con dos miembros de la alta sociedad a fin de que consigan ayuda económica para su país, ambas son despreciadas entre los miembros de la Corte aunque se relacionarán con el Zar y las hostilidades no serán tan directas. Conocemos principalmente a Militza, es casada con Pedro, el primo del Zar que la aprecia, piensa en todo momento en como conseguir prosperar y lograr lo mejor para su país, recurre habitualmente a la practica de la magia y esto le ocasiona algún problema. Stana es la pequeña de las dos hermanas, la casan con un hombre que no la aprecia y ella lo único que busca es su felicidad y tranquilidad.
Como personajes secundarios tenemos a la Zarina Alexandra, una mujer que no disfruta de las fiestas, no es muy apreciada en Rusia, con una salud delicada y a la que la emperatriz viuda no soporta.  El Zar Nicolás, es un personaje al que sus obligaciones le abruman, cumple la voluntad de su esposa en todo momento. Rasputín, es un personaje que entra en la Corte con ayuda de Militza y Stana, es un curandero y “hombre de dios” pero que ocasionará problemas a las hermanas, se dedica a hacer compañía a la zarina mientras usa su influencia para darle consejos acerca del futuro de Rusia, es un hombre con un gran magnetismo aficionado al alcohol, el sexo y los excesos en general. Pedro y su hermano Nicolás, son primos del Zar, son grandes duques y están emparentados con Militza y Stana debido a su matrimonio.
Para mí el epílogo es un resumen de que sucedió históricamente en la vida de las protagonistas y me ha parecido un cierre perfecto para el libro.
El libro no aporta nada novedoso a la historia de los Romanov, cosa que esperaba siendo la autora licenciada en Estudios rusos.
Como contra he de decir que los años desde 1910 a 1917 se resuelven en apenas 67 páginas siendo a mi parecer la parte más interesante de la historia y solo se vislumbra la decadencia de la Rusia imperial sin profundizar en esos años convulsos, tanto en la realidad como para las protagonistas.
En conclusión, es un libro que, a pesar de la confusión inicial, me ha resultado entretenido.

Fragmento de la novela aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario