miércoles, 1 de mayo de 2019

Soñar con la superficie


Título:  Soñar con la superficie
Título original: The Surface Breaks
Autor:  Louise O´Neill
Traductora:  Aida Candelario Castro
Editorial:  Plataforma Neo
Nº de páginas: 295
Año de publicación: 2019
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN:  978-84-17622-49-7
Precio: 18.00€
autoconclusivo


Sinopsis: «Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día.»
¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.
La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.
Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.

Valoración: Se trata de una versión diferente del clásico de la Sirenita, en él se nos cuenta la vida de Gaia, una sirena, la hija menor del Rey del mar, que al alcanzar los 15 años puede subir por primera vez a ver la superficie y se queda prendada de un humano al que rescata de un naufragio, Gaia a los 16 años debe unirse en matrimonio con un pretendiente elegido por su padre así que recurre a la bruja del mar para que le ayude a poder vivir en la superficie.
Es un libro con un léxico simple y un mensaje final feminista, pero en mi opinión ha resultado ser un libro aburrido, donde el 90% del tiempo solo había abusos y un final como ya he dicho con un mensaje que trata de empoderar a las mujeres pero que, desde mi punto de vista, se queda escaso, no se proporciona nada después y por tanto se desconoce si surgirá efecto.

PERSONAJES (CONTIENE SPOILERS)

Gaia, la protagonista me ha parecido un personaje exasperante, pensando solo en Oliver, el chico que salva del naufragio y del que se enamora sin conocer nada de él, solo al final se atisba un poco de amor propio, el resto del tiempo hace, dice y actúa como los hombres quieren que lo haga. Gaia, también quiere descubrir qué sucedió con su madre, a la que supuestamente capturaron los humanos, pero eso una vez que conoce a Oliver pasa a un segundo plano y solo de vez en cuando se acuerda de ese hecho.
Oliver, es el hijo de un empresario, se pasa el día descuidando sus obligaciones, culpando a su madre por la muerte de su padre, siendo un grosero y con un amigo que es un abusador y con el que tiene una gran camaradería.
El rey del mar, es el padre de Gaia, en su reino todos tienen que seguir sus directrices, las mujeres solo sirven para estar bonitas y servirle y lo poco que conocemos de él no es nada agradable, sus hijas son ordenadas por belleza cuando deben entrar con él a los actos y las entrega en matrimonio a los pretendientes que él considera.
Zale, el prometido de Gaia, le saca como 50 años, la tortura con la idea de que le podría contar a su padre lo que sucedió cuando salvó a Oliver y además usa eso para chantajearla y poder abusar de ella.  Previamente estaba prometido con una de las hermanas de Gaia pero al superar esta última en belleza a la otra pues cambia su compromiso.
La bruja del mar, es un personaje que sí me ha gustado y al final será quien resuelva todos los problemas de Gaia, sus rusalkas y el significado que les da para mí es lo mejor del libro.

FIN DE LOS SPOILERS
En definitiva y en mi opinión, es un libro que me ha decepcionado bastante y que solo merece la pena leerlo por el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario