miércoles, 25 de septiembre de 2019

El camino de regreso siempre es más corto



Título:  El camino de regreso siempre es más corto
Título original: La strada del ritorno è sempre più corta
Autora:  Valentina Farinaccio
Traductor: Juan Casa Grande
Editorial: Grijalbo
Nº de páginas: 295
Año de publicación: 2019
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN:  978-84-253-5735-0
Precio: 18,90€
Autoconclusivo




Sinopsis: Tres mujeres. Tres generaciones.  El retrato de una familia marcada por el amor y la pérdida. Una historia incompleta porque todas ellas han callado, hasta ahora.

Aquel verano Vera tenía cinco años. Era una niña con una creatividad excepcional: su amigo imaginario era ni más ni menos que Ringo Starr y soñaba con ser camionera, como su abuelo, para descubrir dónde acababan todos los caminos del mundo.
Aquel verano fue uno de los mejores que recuerda, aunque también fue cuando perdió a su padre, un carismático escritor de quien heredó su pasión por las historias. Ahora, a sus treinta años, es una popular presentadora de televisión que se inventa el horóscopo con el mismo ingenio del que ya presumía de niña.
Un día, su madre le entrega el último manuscrito que escribió su padre. El libro habla de ella; de su madre Lia, una diseñadora de moda inconformista; y de su abuela paterna, Santa, quien dedicó toda su vida a sus hijos.
Hasta ese momento, su padre era un recuerdo difuso para Vera puesto que su madre nunca antes le había hablado de él. Eso hace que la joven se pregunte si Lia tiene algo que esconder. Pero escarbar en la memoria no será el único reto al que deba enfrentarse Vera. El libro no tiene final y ella es la única que puede completarlo. Una oportunidad única para conocer mejor a su padre a través de las páginas y para entender qué ocurrió aquel verano cuando todo cambió.


Valoración:  El libro nos cuenta la historia de tres mujeres, Santa, Lia y Vera, tres mujeres que tendrán que lidiar con la pérdida de Giordano.
El libro está dividido en dos partes, en la primera se nos relata como ha sido la vida de cada una de estas tres mujeres hasta la enfermedad de Giordano, en la segunda parte se nos traslada a 25 años después, con la llegada del manuscrito de Giordano para que Vera cuente su historia, una historia de la que apenas sabe nada y que tendrá que relatarle su madre, Lia. En esta segunda parte se nos contará la historia sin adornos, como realmente fue la enfermedad de su padre, como era la relación de Lia con Giordano y con la familia de éste, como Santa quería todo el protagonismo en la vida de su hijo.  Además, en esta segunda parte también se nos relatará como fueron los años posteriores a la defunción y como afronta Vera la vida, sus sentimientos, su forma de querer.
La forma de escribir de la autora es evocadora, está cargada de sentimientos, usa un lenguaje simple, sin grandes florituras y con descripciones necesarias para que nos traslademos a Campobasso y entendamos la vida de estas tres mujeres y su época.
Como personajes principales tenemos a Vera, la hija de Giordano, la conocemos cuando apenas tiene 5 años y no entiende muy bien que sucede con su padre y con 30 años, cuando su vida empieza a desmoronarse y necesita respuestas, creo que es un personaje muy bien desarrollado, la niña de 5 años con sus ideas infantiles y la mujer de 30 con sus preguntas y sus ideas.
También tenemos a Lia, una mujer con un carácter independiente, su trabajo, su forma de enfrentar el futuro, es un personaje que vemos como empieza a decaer en el momento en que la enfermedad de su marido se presenta, entendemos lo que siente, como se vuelve cada vez más dependiente y 25 años más tarde nos explicará como sucedió todo realmente, como era la relación con la familia de su marido, en definitiva, nos hará un recorrido por la historia.
Giordano, en él nos encontramos también con un hombre independiente, con unas aspiraciones que se quedan por el camino al conocer su enfermedad y como la vida se le va escapando y cómo afronta sus últimos días.
Como último personaje principal nos encontramos con Santa, la madre de Giordano, una mujer sobreprotectora con los hijos, que debe cuidarlos sola por la desaparición de su marido y que pretende ser el centro del universo de estos.  Es un personaje que me pareció desquiciante y odioso.
Como personajes secundarios nos encontramos con la madre, el padre y el hermano de Lia y con el padre, el hermano y la cuñada de Giordano.
En el libro ademas nos encontramos con dos finales, el real y el que decide darle Vera.
En definitiva, es un libro duro y realista pero también está cargado de momentos bonitos y de sentimientos. 

Lee un fragmento aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario