miércoles, 26 de febrero de 2020

Un montón de migajas


Título:  Un montón de migajas
Título original: A Mountain of Crumbs
Autor: Elena Gorokhova
Traductor: Carles Andreu
Editorial: Gatopardo ediciones
Nº de páginas: 374
Año de publicación: 2019
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN:  978-84-17109-73-8
Precio:  21.90€
Autoconclusivo


Sinopsis: Un montón de migajas son las memorias de juventud de una chica curiosa e inteligente que lucha por sobrevivir en la represora Unión Soviética de los años sesenta, sin renunciar a sus anhelos de libertad.
Elena Gorokhova es una joven rusa que descubre las verdades que los adultos le ocultan y las mentiras que subyacen al triunfalismo oficial de su patria: su país ya no es la Rusia majestuosa de las novelas decimonónicas o de los zares, sino un Estado totalitario y desesperado por preservar a toda costa su poder y su orgullo.

Elena se apasiona por el estudio de la lengua inglesa y desea explorar el mundo más allá del telón de acero, pero en la Unión Soviética de 1960 algo tan inocente puede resultar subversivo: el Estado la controla del mismo modo que la controla su madre, convertida en un espejo de la madre patria: autoritaria y sobreprotectora, es difícil zafarse de ella. A los veinticuatro años, tras varios desengaños, Elena asumirá las consecuencias de su inconformismo y se propondrá emigrar al extranjero para liberarse del doble yugo nacional y materno.

Valoración:  El libro consta de 20 capítulos donde la autora en primera persona nos cuenta como era la vida de su madre y su vida hasta los 24 años y un epílogo donde explica que sucede 28 años después de emigrar a Estados Unidos.
Es un libro situado en la Unión soviética donde se nos explica la represión a la que se ven sometidos los ciudadanos, la burocracia del país, la escasez de alimentos en ciertos sitios, la introducción de los jóvenes en las instituciones comunistas y la forma de aleccionarlos haciéndoles ver que tienen una moral superior a los países capitalistas, sesgándole las noticias, censurando los libros, las películas...
La autora tiene una forma de narrar elegante, fluida, descriptiva pero también llena de diálogos y con reflexiones que demuestran su desencanto con la sociedad rusa pero reflejan a su vez un aprecio hacia sus raíces, en ocasiones deja ver la vergüenza que siente ante determinados aspectos pero también el orgullo hacia otros.
Como protagonista nos encontramos con Elena, con una doble forma de ser, la que espera la sociedad, pero también nos muestra su lado más intimista, dejando aflorar sus sentimientos, sus dudas, la relación que tiene con su familia.
Como secundarios encontramos principalmente a sus padres y a su hermana.
Su madre es una mujer que pasó la postguerra de la revolución rusa y perdió a dos hermanos en la guerra, fue médica militar y es profesora de anatomía en la universidad de Leningrado, es   dura, pragmática, autoritaria, sobreprotectora con sus dos hijas,
 Marina, la hermana de Elena, es 8 años mayor que ella, actriz, está insatisfecha con el régimen y es firme en sus ideas normalmente opuestas a las de su madre.
Es un libro que me ha parecido curioso a la par que entretenido, un buen libro para aprender sobre la rusia soviética y sus costumbres y también para aprender sobre literatura rusa, con muchas referencias a escritores y a sus obras.



Se puede leer un extracto del libro aquí: EXTRACTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario