miércoles, 22 de abril de 2020

Las malditas


Título:  Las malditas
Título original: The Familiars
Autor: Stacey Halls
Traductor:  Inés Clavero
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 400
Año de publicación: 2020
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788466667029  
Precio: 21.90 €
Autoconclusivo


Sinopsis: Solo ellas saben la verdad. Solo ellas pueden salvarse la una a la otra.
Fleetwood Shuttleworth tiene diecisiete años, está casada y embarazada por cuarta vez. Como señora de Gawthorpe Hall, en el condado de Lancaster, todavía no ha conseguido traer al mundo un bebé que sobreviva al parto y su esposo Richard es eso precisamente lo que más ansía: un heredero. Cuando Fleetwood descubre una carta oculta del médico que la atendió en su último embarazo, sabe que es ella quien no sobrevivirá esta vez.
Pero entonces su camino se cruza con el de Alice Gray, una jovencísima partera y curandera que le promete que le la ayudará a dar a luz a un bebé sano, el heredero que todos esperan y que convertirá a Fleetwood, por fin, en auténtica señora de su la mansión y sus las tierras.
Sin embargo, el rey Jacobo I, consciente de que el condado de Lancaster se ha convertido en un nido de conspiradores, sabe que una buena manera de instaurar el orden es infundir miedo y temor entre sus habitantes. Y así arranca la caza de brujas más terrible de la historia de Inglaterra, una caza en la que cualquier joven con conocimientos médicos se vuelve sospechosa.
Conforme el juicio de las brujas de Pendle se acerca, Fleetwood y Alice saben que se necesitan la una a la otra para sobrevivir.


Valoración:  Se trata de una novela histórica creada a partir de un hecho real, los juicios de las brujas de Pendle.

La pluma de la autora es delicada, con una ambientación exquisita, llena de detalles y descripciones que nos trasladan al condado de Lancashire a principios del siglo XVII.  Es una lectura ágil a pesar de la meticulosidad con que describe la autora. Abundan también los diálogos y está escrito en primera persona desde la perspectiva de la protagonista, Fleetwood.

La trama nos cuenta como una joven embarazada se encuentra con una partera y se afianza una relación de amistad entre ambas mientras pende sobre ellas la acusación de brujeria.

Como personajes nos encontramos con Fleetwood, una joven de 17 años embarazada y preocupada por su vida debido a que previamente ha tenido varios abortos. A lo largo de toda la obra nos encontramos con una gran evolución en este personaje, empieza siendo una joven dependiente y termina reclamando su lugar en su matrimonio, la posibilidad de tomar sus propias decisiones.
También nos encontramos con Richard, el marido de Fleetwood, un hombre con un estatus social alto, amante de la cetrería.
Por último me gustaría destacar a Alice, es una joven partera con conocimientos de las propiedades de las hierbas que será la encargada de hacer posible la evolución de Fleetwood.

La historia nos cuenta los pormenores del matrimonio, los problemas que existían en la época en la que se podía acusar de brujería por diversas razones y las intrigas que esto generaba, también nos habla de la infidelidad, de como era la sociedad de la época.

En general es una historia que me ha gustado mucho, he disfrutado de la ambientación, de los valores que transmite y de los personajes sin embargo hubo una pequeño detalle al final que no me terminó de convencer, me hubiera gustado conocer un poco más a Alice y quizás las motivaciones de Richard.

2 comentarios:

  1. He visto este libro por ahí y me llama la atención aunque igual no para comprarlo. Si lo veo por la biblioteca lo agarraré.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar